Costos y Rentabilidad de la Última Milla
- 14 septiembre, 2022
- Posted by: @ vidal
- Category: Distribución
En nuestra entrega anterior introdujimos el concepto de la última milla o distribución capilar, cuya síntesis es el esprint tan conocido en el deporte (el esfuerzo final para disputar el triunfo).
Para las empresas de entrega de paquetería y mensajería, la última milla les representa el mayor desafío de todos sus procesos porque tiene que ejecutarse en los tiempos exactos para que la entrega sea puntual.
Por consiguiente, la última milla debe ser cuidada escrupulosamente porque es en este punto donde los costos pueden dispararse y salirse de control. Cuando la empresa tiene varias entregas en el mismo punto final no tiene mayor dificultad porque se reúnen todas en el mismo vehículo y con la misma persona, quedando resuelto, y por el volumen los gastos se abaten.
En cambio, cuando debe entregarse solamente un paquete en un destino, el servicio puede encarecerse debido a la participación de más personal y al uso de más vehículos, incluso, el tráfico de esa ciudad puede incidir negativamente en los costos.
Es sumamente complejo trabajar con volúmenes pequeños o únicos porque determinar los costos de forma realista es difícil debido a la cantidad de variables que pueden presentarse.
A lo anterior debe agregarse que, en ocasiones, los gastos por concepto de entrega los absorbe el proveedor quien en la venta ofrece a su cliente el conocido “envío gratis”, o “sin cargos de entrega”, pero que de alguna forma lo repercute en la empresa de paquetería al exigirle tabuladores muy bajos, pero de entrega en un plazo determinado.
Las ventas electrónicas se incrementan considerablemente día a día; cada vez es más común que tanto jóvenes como mayores realicen sus compras de forma digital, y las empresas dedicadas a la entrega de productos también crecen de la mano con ellas, pero tienen que cuidar la última milla a través de analizar a detalle su rentabilidad y actualizar permanentemente sus costos de operación para no correr riesgos.
Artículo elaborado por la Lic. María Dolores Trápaga, instructora de Kansei.