¿Qué se requiere para escribir un mensaje de impacto?
- 12 abril, 2022
- Posted by: @ kansei
- Category: Redacción
Expresar las ideas con claridad y argumentos sólidos permite al que redacta legitimar su cargo, jerarquía o autoridad, e impulsar su crecimiento dentro de la empresa, institución, academia, o ámbito en el que se desempeñe. Pero esta habilidad no es gratuita, se adquiere mediante la práctica, interés y constancia, así como entender cuáles son los elementos de la frase, oración, párrafo, ensayo, informe, correo electrónico…
Un texto puede contener magníficas ideas, pero si está escrito con una sintaxis deficiente y con faltas de ortografía perderá impacto, además de proyectar una pésima imagen del autor y de la empresa.
Quien quiera redactar correctamente debe practicar leyendo, escribiendo y documentándose sobre el tema, para así ampliar tanto sus conocimientos como su repertorio verbal, ya que la palabra es el ingrediente principal para construir un buen mensaje.
El uso de las redes sociales, tan común en la actualidad, tiene permanentemente expuestas a todas las personas, por lo que es fundamental que siempre se tenga el cuidado de hacerlo correctamente, para evitar críticas, descalificaciones y ser exhibidos como seres descuidados, ignorantes, poco calificados…
El error cometido queda permanentemente en la memoria colectiva; una vez que el mensaje se ha enviado o subido a las redes o a cualquier plataforma, ya no hay manera de enmendarlo.
Ejemplo:
Credencial para votar con fotografía.
La frase anterior está en la memoria de todos y sigue vigente en la propaganda del INE para tramitar o renovar la credencial. Sin embargo, contiene una imprecisión: la fotografía está en la credencial que sirve para votar, no en la acción de ejercer el voto, por lo tanto debería decir:
Credencial con fotografía para votar.
Si desea saber más acerca del arte de redactar, nuestro curso Desarrollo de Habilidades en Redacción Empresarial nivel 1 le dirá como hacerlo, recuerde que:
“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi universo”.
Ludwig Wittgenstein
Artículo elaborado por la Lic. María Dolores Trápaga, instructora de Kansei.