Cómo eficientar la última milla
- 14 septiembre, 2022
- Posted by: @ vidal
- Categories: Distribución, Uncategorized
Como ya hemos señalado, el mayor reto que tienen las empresas de mensajería y paquetería consisten en cómo gestionar eficientemente la entrega, lo que significa hacerlo a tiempo sin que sus costos se disparen.
Eficientar el proceso en la última milla
Para que la mencionada última milla logre su objetivo, es necesario que todos los procesos de la empresa estén perfectamente calibrados y armonizados, que todos los pasos de la distribución capilar tengan una puntual sincronización, que tengan previstas las posibles variables que puedan presentarse como son: conocer cuáles son las rutas más fluidas en la ciudad o poblaciones, cuáles son sus horas pico, qué atajos pueden tomarse, las alternativas que pueden seguirse, si alguna calle está cerrada por obras, inundaciones por lluvias, manifestaciones, entre otras.
Características del paquete
Debe tomarse en cuenta el tamaño del paquete a transportar en cada etapa del recorrido así como la naturaleza del mismo (no es igual un paquete frágil que un alimento o medicamento refrigerado).
Así mismo, deben considerarse los tipos de vehículos (motos, furgonetas con refrigeración), y en la coordinación de los conductores y de los vehículos con otras entregas, para que no dupliquen esfuerzos. Estas previsiones siempre una mejor entrega y reducen costos.
El cliente
Lo único que desea el cliente es que su producto comprado le llegue a tiempo y en condiciones perfectas.
Hay épocas en donde la entrega de un paquete se vuelve todavía más complicada, como, la Navidad, el día del amor y la amistad, Día de las Madres, Los Reyes Magos, entre otras, y las empresas transportistas deben redoblar esfuerzos aumentando turnos mediante la contratación temporal de más personal, (a quienes deberán capacitar), ampliar los horarios de las ventanas de entrega, etc.
¿Qué hacer para que todo cuadre?
La mejor decisión de cómo llevar a cabo la distribución capilar de las mercancías, es utilizando las nuevas tecnologías, herramientas que sirven para reducir los altos costos y eficientar los procesos de las entregas finales. La innovación y creatividad es trascendente para eficientar la última milla.
Artículo elaborado por la Lic. María Dolores Trápaga, instructora de Kansei.