Curso Buenas Prácticas de Abastecimiento y Compras

Curso Buenas Prácticas de Abastecimiento y Compras

Curso Buenas Prácticas de Abastecimiento y Compras
  • abril 23 – 26, 2024
  • Duración: 12 horas
  • Modalidad: Online

Evolucionando la Función de Compras y Abastecimiento hacia un desempeño de Clase Mundial.

En los últimos tiempos, las empresas han sido sometidas a ambientes de negocio cada vez más exigentes y competitivos. La apertura comercial internacional que desde hace varias décadas han experimentado las economías de muchos países incrementando la competencia, aunado a las significativas crisis económicas internacionales registradas a partir de la crisis global de 2008, la Pandemia del Covid-19 y la Guerra Ruso-Ucraniana, han generado grandes presiones de negocio que han obligado a las empresas a “bordar fino” y ser cada vez más eficaces y eficientes.

Internamente todas las funciones de negocio de la empresa han sentido esa presión y las ha obligado a evolucionar, sin embargo, la función de Compras y Abastecimiento ha resultado la más exigida. Su importancia en la reducción de costos, gastos, riesgos e inventarios, así como la necesidad de no quedar desabastecido de insumos la han convertido en una función clave del negocio que no puede permanecer con prácticas caducas que no respondan a las actuales circunstancias.

Este seminario proporciona las bases para acelerar la transición de prácticas desactualizadas y comunes hacia las mejores prácticas probadas a nivel mundial que permitan un desempeño de Compras y Abastecimiento como el exigido por los actuales ambientes de negocio.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los ejecutivos o empresas respecto a este tema?
  • Estrategia de Abastecimiento inexistente o desalineada de la Estrategia de Operaciones y Estrategia Corporativa generando graves incongruencias presupuestales, toma de decisiones de alto nivel que no dan soporte ni coadyuvan a los trabajos del área y expectativas de negocio no consistentes con las realidades del departamento.
  • Una estructura organizacional no alineada, altamente fragmentada y con compras realizadas por múltiples áreas sin lineamientos formales, propiciando falta de control y desaprovechando oportunidades de ahorro y mejora de desempeño.
  • Políticas, Procesos y Procedimientos inexistentes, desactualizados, o no estandarizados, provocando abundantes practicas informales, altamente juiciosas y en ocasiones contradictorias y dañinas para el adecuado desempeño del abastecimiento.
  • Actividades operativas altamente burocráticas sin adecuados soportes tecnológicos que generan gran cantidad de tiempo perdido, inadecuada capacidad de planificación y análisis, así como toma de decisiones débil, exceso de reactividad y necesidad de correcciones.
  • Planes de Abastecimiento incongruentes con las necesidades de producción, ventas, mantenimiento, ocasionando problemas presupuestales, de pago a proveedores, de Cash Flow, exceso o deficiencias de inventario, deficiente nivel de servicio o continuas urgencias impuestas sobre de los proveedores.
  • Gestión de Proveedores empobrecida con escasa capacidad de mejora de desempeño, logro de ahorros, niveles de servicio deficientes. Provocando Proveedores inadecuados y de pobre desempeño, quejas de usuarios internos, elevación de precios y costos.
  • Colaboradores con deficiente desempeño y preparación, sin evaluaciones formales y formativas, con ineficaces o inexistentes planes de formación de competencias, provocando incapacidad de realizar las actividades de la función con el desempeño demandado.
  • Escasa o nula participación de clientes internos y externos en la mejora de los procesos de abastecimiento, captación fiel de sus requerimientos y servicio otorgado por el área.
Beneficios:
  • Basados en prácticas probadas a nivel mundial, entender claramente la relación causa-efecto para que, de esta manera, se pueda atacar de forma precisa las causas de sobrecostos, desperdicios y bajo desempeño.
  • Mejorar el desempeño de la función en cuanto a niveles de servicio, eficiencia operativa, eliminación de costos y riesgos, generación de ahorros y minimización de inventarios.
  • Entender los alcances e importancia de la función de compras y abastecimiento en los escenarios actuales de negocio permitiendo de esta manera desarrollar la función con los niveles de exigencia necesarios.
  • Conocer el estado actual de la función de Compras y Abastecimiento en la empresa respecto a la condición ideal requerida.
  • Identificar las áreas de oportunidad y brechas de desempeño a fin de guiar los esfuerzos de mejora y transición hacia la adopción de mejores prácticas.
  • Establecer las métricas/indicadores para guía y seguimiento del desempeño, particularmente los referentes a la rápida respuesta, productividad, ahorros y control de costos, riesgos, mermas y desperdicios.
Objetivos:
  • Proporcionar el conocimiento de las mejores prácticas internacionales mediante su aplicación en la función de Compras y Abastecimiento, que impacten en el incremento del valor al cliente, disminuyendo costos de adquisición, generando ahorros, disminuyendo riesgos e inversión en inventarios.
  • Identificar las principales brechas entre el estado actual de la función y el requerido para alcanzar el funcionamiento de Clase Mundial.
  • Identificar áreas de oportunidad dentro de las actividades de la función.
  • Evaluar objetiva y cuantitativamente el estado actual de la función de Compras y Abastecimiento identificando brechas.
  • Proporcionar al personal de la función una visión global, cooperativa y colaborativa de negocio tanto con usuarios internos como con proveedores y clientes, a fin de evitar mermas, desperdicios y minimizar costos y tiempos.
  • Proporcionar el “Road Map” hacia la adopción de las Buenas Prácticas de Compras y Abastecimiento.
Dirigido a:

Miembros de la gerencia media, jefaturas y personal operativo de las funciones de Compras y Abastecimiento: de Materiales y Servicios directos a Producción y Mantenimiento (compra de partes de reparación, operación y mantenimiento MRO’s).

Programa:

1. Introducción

1.1. El nuevo escenario de negocio
1.2. Beneficios esperados de la nueva Función de Compras y abastecimiento
1.3. El concepto de Valor total de la Función de Compras y Abastecimiento
1.4. Prácticas tradicionales vs Buenas Prácticas
1.5. El Concepto de Buenas Prácticas de Compras y Abastecimiento
1.6. Rol de la Práctica de Benchmarking
1.7. Tendencias clave en la Evolución de la Función

2. Buenas Prácticas en Compras y Abastecimiento

2.1. Benchmarking de Desempeño Clase Mundial
2.2. Las 7 Dimensiones de la Gestión de Abastecimiento de Clase Mundial
2.3. Los 5 Niveles de Madurez de la función de Compras y Abastecimiento
2.4. El Proceso de Procuramiento de acuerdo con las Buenas Prácticas
2.5. Abastecimiento Estratégico vs Ejecución Transaccional

3. Evaluación Diagnóstica del Estatus Actual de la Función

3.1. En qué consiste la evaluación diagnóstica y elementos evaluados
3.2. Organización
3.3. Políticas y Planificación
3.4. Procesos
3.5. Herramientas y Sistemas
3.6. Gestión del Talento
3.7. Relación con Clientes
3.8. Relación con Proveedores
3.9. Gestión del Desempeño (se obtendrá una calificación general del estatus de la función de cada empresa participante, así como los aspectos fuertes y débiles a fortalecer)

4. Características de la Función en Condición de Clase Mundial

4.1. Elementos fundamentales que deben observarse
4.2. Visión vs Realidad qué hay que hacer para alcanzar Clase Mundial
4.3. Elementos del Sistema de Negocio a atacar
4.4. Posibles iniciativas a Implementar

5. El Road Map de la Jornada hacia la Clase Mundial en Compras y Abastecimiento

5.1. 10 Pasos de Estrategias fundamentales y Buenas Prácticas
5.2. La siguiente frontera


Kansei se reserva el derecho de no iniciar el evento en caso de no reunir el número mínimo de participantes; modificar el contenido, fechas o instructor con el fin de asegurar la calidad del mismo.

Fecha: 23, 24, 25 y 26 de abril
Horario: martes, miércoles, jueves y viernes de 15:00 a 18:00
Duración: 12 horas (4 sesiones)

Nuestro evento incluye:

  • Interacción en vivo
  • Material didáctico (digital)
  • Diploma con valor curricular (digital)
  • Constancia de Habilidades Laborales (formato DC-3 STPS digital)
  • Capacitación consultiva

Fecha: Sin definir
Horario: Viernes y sábado de 9:00 a 18:00
Duración: 16 horas (2 sesiones)

Nuestro evento incluye:

  • Material didáctico
  • Diploma con valor curricular
  • Constancia de Habilidades Laborales (formato DC-3 STPS)
  • Capacitación consultiva
  • Comida
  • Coffee break
  • Estacionamiento
¿Requiere este curso en modalidad In Company?

Solicite más información:

Otros cursos relacionados:
Testimonios:


“El curso me sirvió para obtener herramientas probadas para clasificar y calificar a los proveedores, el nivel del instructor me pareció excelente. Recomendaría este curso por lo didáctico, breve en tiempo y actualizado”.
María del Rocío Casas, Signa

 

“El curso me dio conocimiento acerca de cómo manejar y llevar a cabo mejores compras y efectivas, el expositor es muy bueno, tiene mucho conocimiento del tema. Recomendaría este curso porque es un buen servicio, tanto en el curso como en el hotel”. María de la Cruz Jaramillo, Cibrian Arquitectos Estudio

 

“El curso me sirvió para medir a mis proveedores, el nivel del expositor muy bueno y recomendaría este curso porque te da herramientas necesarias para las funciones que desempeñas en tu entorno laboral”. Nayely Gutiérrez, Metrología Aplicada

 

“El curso me sirvió para cumplir con la demanda de mi trabajo, reducir tiempos, costos y tiempos de entrega en forma; el nivel del expositor muy completo y profesional. Recomendaría este curso porque abarca muchos temas de interés”. Elías C. Aguirre, Corporación Industrial Multico

 

“El curso me sirvió para actualizar mis conocimientos sobre el área y conocer algunas técnicas o modelos nuevos; el expositor conoce muy bien el tema, tiene mucha experiencia sobre aplicaciones de compras. Recomendaría este curso porque puede ayudar en el desarrollo de un nuevo comprador o reforzar a compradores con experiencia”. Pedro Ávila, Gill Management Querétaro

 

“El curso me sirvió para reforzar puntos de oportunidad o desconocimiento de temas; el nivel del expositor me pareció excelente, el mejor expositor que me ha tocado, los temas muy ejemplificados y claros, con casos reales”. Juan C. Hinojosa, Sonda México


“El curso me sirvió para conocer más sobre las compras y cómo poder aplicarlo al departamento, el nivel del instructor fue muy bueno. Recomendaría este curso porque cumplió mis expectativas”.
Josué E. Balderas, Mobinan

 

“El curso me sirvió en reforzar y adquirir nuevos conocimientos, el nivel del instructor fue excelente. Recomendaría este curso por su buen nivel del expositor, temas claros y adecuadamente abordados”. Luis O. González, Tecnología Médica Interamericana

 

“El curso me sirvió para comprender más sobre la función y deberes de comprador, el nivel del instructor fue excelente. Recomendaría este curso porque cumple con todas sus expectativas”. Luis A. Magdaleno, Furukawa Automotive Systems México

 

“El curso me sirvió para un cambio de enfoque en la relación con los proveedores y nuevas prácticas, vialidades para medir, optimizar, mejorar los procesos que realizo, el nivel del instructor me pareció excelente, muy comprometido e involucrado con el tema y un manejo óptimo del trato hacia los participantes”. Sandra Sánchez, Signa

 

“El curso me sirvió para superación personal en el área que desempeño, el nivel del expositor súper avanzado e interesante, recomendaría este curso para aprendizaje de la empresa”. Ingrid Annel Carrillo, Metrología Aplicada

 

“Los aspectos más valiosos del curso fueron la parte humana del abastecedor y del proveedor, las herramientas para medir el buen desempeño en el trabajo que hago. Recomiendo el curso porque sé que definitivamente es un detonante para cambiar la perspectiva de un trabajador haciendo compras a un abastecedor como parte de un equipo corporativo siguiendo visiones y metas. El instructor ampliamente experimentado, muy explícito en los temas, coordinado, atento y disponible en cuanto a dudas o preguntas”. Juan Ramón León, Cosechos de Tecozautla

¿Le gustaría recibir más información de nuestros cursos?