¿Por qué importar importa?

El proceso de importar mercancías puede parecer complejo, engorroso y difícil, y de hecho en parte lo es, pero no imposible. Es complejo ya que involucra varios elementos, todos ellos fundamentales para una operación exitosa en términos comerciales, aduaneros y logísticos. Es engorroso, porque requiere conocer y dominar todos esos elementos y sus componentes.

Cualquier error, omisión o inexactitud puede provocar no solo retrasos y aumento de costos en el proceso, sino la misma pérdida de la mercancía, además de otras consecuencias nada atractivas. Es difícil, ya que requiere habilidades, esfuerzos, trabajo y conocimientos muy especializados para poder gestionarlo adecuadamente.

¿Entonces por qué tantas empresas se dedican a la importación? ¡Porque importar importa! El flujo de las importaciones es importante para el país, para las empresas, para los negocios, para las personas y sus hogares. Mediante las importaciones se logra el abasto nacional de alimentos, fundamental para el sano desarrollo de la población; se puede garantizar también el flujo constante de insumos, materiales, equipos y activos fijos necesarios para las unidades productivas del país, motores de nuestra economía.

El hecho de que se pueda leer este artículo impreso, digital, en un dispositivo móvil, de escritorio o proyectarse en una pantalla se puede lograr en este y otros países gracias a la transferencia de tecnología propiciada precisamente por los flujos de importación. Ejemplos como estos hay muchos, pero la idea es la misma, “importar importa”. Claro, no puede haber flujos de importación si antes no se ha dado el proceso exportador, pero esa es otra historia en esta misma trama.

Sin embargo, estos flujos de importación con todo lo que conllevan representan además de un gran reto, una gran oportunidad de negocios. En el mundo de las inversiones se dice que, a mayor riesgo mayor ganancia. Sin embargo, para asegurar la ganancia hay que gestionar el riesgo. Por lo tanto, para obtener los beneficios que la importación puede generar es necesario desarrollar las habilidades requeridas, dedicarle el esfuerzo y trabajo necesario para obtener y aplicar los conocimientos especializados, fundamentales para cualquier importación exitosa.

¿Qué debo saber si quiero participar en este negocio? Para empezar:

  • Que la gestión de las importaciones (así como de las exportaciones) se realiza mediante procesos aduaneros, que para poder realizarlos se requiere de conocer y dominar en primera instancia el lenguaje arancelario, por lo tanto, debo conocer el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, conocido también como Sistema Armonizado o simplemente “SA”, que es una nomenclatura internacional de mercancías creada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que se utiliza prácticamente en todo el mundo. Que esta nomenclatura es necesaria para identificar dentro de la normatividad aduanera vigente en el país, las regulaciones, requisitos, licencias o permisos aplicables al producto de interés, así como sus correspondientes cargas tributarias.
  • Que con respecto a las cargas tributarias no son las mismas para todos los productos. Que ciertos productos son muy restringidos y algunos hasta son prohibidos. Que otros productos gozan de algunas facilidades, entre ellas menores contribuciones (de manera general o si fueron producidos en un país con el que se tiene firmado y vigente un tratado comercial internacional), que no tienen restricciones o que inclusive pueden ser importados bajo ciertos beneficios fiscales.
  • Que los actos y formalidades así como los procesos inherentes a su importación, esto es, el despacho aduanero está determinado por el medio de transporte internacional a través del cual llegan al país (conocido como tráfico internacional en términos de la legislación aduanera) y por otro lado, por el destino que tendrán esos productos una vez internados en el país (dicho destino se conoce como el régimen aduanero en términos de la legislación antes mencionada).
  • Que como importadores se adquieren varias obligaciones y que su incumplimiento puede tener consecuencias pecuniarias, operativas, administrativas y en algunos casos hasta penales. Por lo tanto es imperativo obtener conocimientos completos, relativos al marco jurídico y normativo aplicable a la actividad importadora. He aquí una parte importante del reto arriba mencionado, este marco jurídico y normativo no es estático, por el contrario, es muy dinámico, hasta se puede afirmar que es bastante versátil (por no decir variable), lo que obliga a una capacitación especializada y actualización constante en materia de dicho marco.

Nunca dejar de aprender y adaptarse al cambio son dos máximas fundamentales de vida, desde siempre y hoy en día, obligatorias por las condiciones actuales en todo el mundo. Pues bien, estas máximas son exponencialmente fundamentales en la actividad importadora, en la actualidad importadora. Al cierre de este año se implementarán cambios importantísimos en la nomenclatura arancelaria, que tendrá un impacto en varios aspectos del quehacer importador. Este es un vivo ejemplo de esa necesaria adaptabilidad al cambio que requieren implementar las empresas y personas que hacen que, en nuestro país como en todo el mundo, la importación importe.

Artículo elaborado por el Mtro. Arturo Pérez, instructor de Kansei

¿Cómo podemos apoyarle?

Para nuestro equipo será un gusto atenderle.

Cursos relacionados:

¿Le gustaría recibir más información de nuestros cursos?